martes, 1 de marzo de 2011

Biografía de Walt Disney... ha sido emblemático en mi vida...

(Chicago, 1901 - Los Ángeles, 1966) Dibujante y productor cinematográfico estadounidense, pionero del cine de dibujos animados, principal creador de la etapa clásica de la animación y fundador de la corporación que lleva su nombre.
Aunque nacido en Chicago, pasó los años más felices de su infancia en una granja cerca de Marceline (Missouri), hasta que en 1909 su padre enfermó y la familia hubo de trasladarse a Kansas City. Allí empezaría a trabajar de repartidor de periódicos, labor que compaginaba con sus estudios, en los que no destacaba. Prefería el dibujo y las historietas; las primeras que trazó aparecerían en el periódico de su instituto en Chicago, adonde la familia se había trasladado nuevamente.
En 1918, el joven Walt trató de alistarse en el ejército. Como no tenía la edad suficiente, falsificó su partida de nacimiento y, fingiendo haber cumplido los diecisiete años, logró ser admitido como conductor de ambulancias de la Cruz Roja. Sin embargo, cuando terminó su formación, la guerra ya había terminado y su trabajo se redujo a trasladar oficiales.
De regreso a Estados Unidos, se estableció en Kansas City y consiguió un trabajo de publicista en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde trabó una amistad clave con el dibujante Ubbe Iwerks. Ambos fundaron en 1920 la empresa Iwerks-Disney Commercial Artists, que resultó un fracaso. Hubieron de trabajar otra vez por cuenta ajena en la Kansas City Film Ad, empresa en la que tendría lugar su primer contacto con las rudimentarias técnicas de animación de la época, cuyas posibilidades fascinaron de inmediato a Disney.
En 1922, cuando creyó que había aprendido lo suficiente, Disney fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar. Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood sin otra idea que llegar a ser director de cine "normal". Por suerte, una distribuidora se interesó por Alice's Wonderland, una de las películas que había producido Laugh-O-Gram Films, y le encargó nuevas películas que combinasen animación e imagen real. Para satisfacer el encargo nació el Disney Brothers' Studio (dirigido por Walt y su hermano Roy), que produciría nueve Alice Comedies (Comedias de Alicia), a las que seguiría en 1927 la serie Oswald, el conejo afortunado, un encargo para la Universal Pictures creado por Ubbe Iwerks, que se había unido a la nueva andadura de los hermanos Disney.
Las series tenían éxito y el estudio iba creciendo con talentosos dibujantes, aunque un tropiezo con la Universal Pictures, que tenía los derechos sobre Oswald y decidió prescindir de sus servicios, estuvo a punto de arruinar la naciente empresa. La solución era crear otro personaje y éste fue ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney. Su paternidad es discutida; Disney se la atribuyó, pero pudo ser obra de Ubbe Iwerks o de ambos. Tras dos intentos fallidos, el flamante ratoncito triunfaría con Steamboat Willie (1928), que fue un gran éxito. Inmensamente popular, los cortometrajes se sucedieron con rapidez, y en 1930 el personaje pasó al cómic. Los cortos protagonizados por Mickey Mouse se alternaron con una serie de graciosas animaciones musicales titulada Sinfonías tontas.
Pese a algunos contratiempos (como el abandono de Iwerks, quejoso de la explotación a que lo sometía Disney), el negocio iba viento en popa. En 1934, Disney emprendió un proyecto visionario: la producción de un largometraje que iba a ser el primero de la historia de la animación. Nadie se había atrevido a ello por los enormes costos que suponía; de hecho, la industria de la época consideró la idea una locura. Y, efectivamente, a mediados de 1937, el estudio se había quedado sin un céntimo. Disney tuvo que pedir un crédito para completar el millón y medio de dólares que costó. Pero ocurrió que, en taquilla, Blancanieves y los siete enanitos (1937) generó unos ingresos de ocho millones de dólares. No solamente había acertado como empresario, sino también como artista, porque Blancanieves y los siete enanitos resultó ser además una obra maestra, de altísimo nivel técnico, graciosa sensibilidad y gran soltura narrativa.
HISTORIA DE LOS PICAPIEDRAS
Hacia principios de los '60 era muy popular una serie de TV llamada THE HONEYMOONERS, protagonizada por Jackie Gleason. Hanna Barbera sacó THE FLINTSTONES (Los Picapiedras) como una versión prehistórica de la familia Kramden de aquella serie. Originalmente se había pensado en el nombre The Flagstone, pero ya había una familia de ese apellido en la tira cómica Hi & Lois. Hanna Barbera ofrecieron la serie de animación a NBC y CBS en primera instancia, pero ambas cadenas la rechazaron: no querían arriesgarse con un cartoon para adultos. Pero ABC no pensó lo mismo. Ambientada en la ciudad de Piedradura (Bedrock en el original), las tramas no apuntaban directamente hacia el público infantil sino que tenían chistes para todas las edades, especialmente en la descripción de los mecanismos prehistóricos que imitaban el modo de vida moderno de las personas: los "troncomóviles" (Log-mobile), los automóviles prehistóricos, estaban propulsados "a pie"; la moneda de curso legal era el Piedrólar (Stone-dollar), al que Pedro solía llamar "machacantes" (trashers); el reciclador de basura era un animal prehistórico que comía los desechos sin mucho gusto; el Cuernófono (Horn-o-phone) era el teléfono de la época, etc. Pronto los Picapiedras se hicieron populares igualmente entre los niños y grandes, quienes disfrutaban especialmente los pícaros diálogos. Un gran mérito de los doblajistas mexicanos, sin duda, cuyas versiones de Los Picapiedras acompañaron a miles de niños Latinoamericanos.
Los personajes fueron Pedro (Fred, la voz original era de Alan Reed), su esposa Wilma (voz de Jean Vander Pyl), su vecino y mejor amigo Pablo Mármol (Barney Rubble, voz de Mel Blanc) y la esposa de este Betty (que a lo largo de los años fue la voz de Bea Benaderet, Gerry Johnson y Gay Autterson), la mascota de Pedro Dino (voz de Mel Blanc), su hija Pebbles (voz de Jean Vander Pyl) y Bam Bam, el fortachón hijo de los Mármol (voz de Don Messick).
A lo largo de sus primeros años de emisión, Los Picapiedras, que fue el primer dibujo animado emitido en horario central (prime time), iba originalmente los viernes a las 20:30, gozaron de gran popularidad. Tuvieron sus amantes y sus detractores. Al igual que en los modernos Simpsons, los Picapiedras presentaron artistas invitados (Ann-Margrock fue Ann-Margret y Stony Curtis, en realidad Tony Curtis).
Luego de dos años de emisión exitosa, Hanna Barbera decidió sacar una nueva serie. Fue THE JETSONS (Los Supersónicos), la historia de una familia futurista (algo similar a los Picapiedra, pero en el año 3000). George Jetson fue el padre de una familia que tenía bastantes cosas similares con cualquier familia del siglo XX: su esposa realizaba grandes gastos de ropa en los shopping center y sus hijos tenían disparatadas ocurrencias de vez en cuando.
Empleado en Spacely Sprockets, una fábrica de engranajes, George (la voz original era suplida por el actor George O'Hanlon) además disponía en su casa de un robot doméstico llamado Rosie (cuya voz era de Jean Vander Pyl). George también tenía que lidiar con Cosmo Spacely (voz del prolífico Mel Blanc), su jefe y dueño de la empresa, eternamente disgustado por las igualmente eternas llegadas tarde de su empleado.
Jane Jetson (voz de Penny Singleton) siempre estuvo encantada con ir de compras. En casa nunca tenía mucho más que hacer que apretar los botones necesarios para mantener la casa y dejarle el trabajo rudo a Rosie.
Judy (voz de Janet Waldo) fue la hija adolescente de la familia, siempre sumergida en los problemas usuales de los adolescentes; Elroy (voz de Daws Butler), el pequeño de la familia, estudiante aplicado y chico obediente, su mejor amigo fue Astro (voz de Don Messick), el perro fiel de los Jetson.
Como usualmente sucede con las secuelas o remakes de éxitos, Los Jetson solo duraron un año en horario central (se emitieron 24 episodios). Pero luego fueron repetidos en las otras emisoras (CBS y NBC) y por medio de sindicación, a través de cientos de otras cadenas, de todo el mundo occidental. En medio de los años '80, más de dos décadas después de su mayor apogeo, Los Jetson fueron objeto de nuevos episodios (fueron 41 y se emitieron entre 1985 y 1987). En esta oportunidad una nueva mascota fue presentada, denominada Orbitty.
A partir de 1962, Los Picapiedras fue el primer dibujo animado en emitirse en colores por la TV. En 1966 se dejaron de emitir episodios originales, pero el material ya terminado totalizaban unos 164 episodios (cantidad solo superada por ya citados Simpsons, serie que sobrepasó esa cantidad recién en 1997). Estos episodios comenzaron a ser emitidos ininterrumpidamente a través de distintos ciclos (en la TV norteamericana los ciclos de dibujos animados tenían preferencia los sábados a la mañana), mezclándose con episodios de otras series (Los Supersónicos, Top Cat, etc.).
Luego de varios años de emitirse sus reposiciones, nuevos episodios centrados en las aventuras de Peebles y Bam Bam adolescentes, personajes alternativos que tuvieron sus propias series (como el Capitán Cavernícola y los Schmoo) hasta que en 1986 Hanna Barbera producieron un especial titulado THE FLINTSTONES 25th ANNIVERSARY CELEBRATION, que presentó a los personajes animados junto a actores de carne y hueso como Harvey Korman, Tim Conway, Vanna White y al propio Joseph Barbera. En 1993, ya con el proyecto futuro de un largometraje cinematográfico, se emitieron dos exitosos especiales más: I YABBA-DABBA DO! con Peebles y Bam Bam y A FLINTSTONE FAMILIY CHRISTMAS (en vísperas de Navidad).
En 1994, con un gran presupuesto mediante, se filmó con moderado suceso de público, THE FLINTSTONES (Los Picapiedra) con John Goodman como Fred, Elizabeth Perkins como Wilma, Rick Moranis como Barney y Rosie O'Donnell como Betty. La película dio lugar a una pequeña Picapiedra-manía, convenientemente aprovechada por los estudios y las productoras de turno. Durante el 2000 apareció una secuela titulada THE FLINTSTONES IN LAS VEGAS, protagonizada por un nuevo reparto, que pasó sin atraer mayor atención.
MI RELATO:

 There are a numerous number of world famous Walt Disney characters.   Almost all the characters developed by Walt Disney are equally famous and adorable.  . These characters are widely accepted by the people all over the world without any age barriers. Estos personajes son ampliamente aceptados por la gente de todo el mundo sin barreras de la edad. Some of the top rated characters of Walt Disney are being discussed here.  . The three members of the family are Fred Flinstone, his wife Wilma Flintstone and son Pebbles Flintstone. Their neighbors are Barney and Betty rubblke.They are very much close to the Flintstone family.   . They provide a lot of fun and enjoyment to the audience through their character.  
EVIDENTEMENTE este famoso personaje ha sido el disparador de UNA HISTORIA DE AMOR, la cual ha comenzado con una simple acción tan solo abríó la puerta de mi auto para ingresar yo en él, y antes de subir dije: Ay Luli no cambies nunca si pudiera haria como Walt Disney y me congelaria para esperarte.. me conmovió tal acto de caballerosidad y sin pensar que luego la vida se encargaría .. sin tener en cuenta la línea del tiempo y los caprichos del destino en regalarmelo todos los dias ..nada nos podría haber hecho imaginar que estaríamos unidos,  despues de una larga espera de años y años, eso se convertiría en una realidad, atravesando puentes, y puentes ...hasta algunos sin creer que podría cruzar, pero si...la fuerza de la FE, lo hace todo posible. NO HIZO CONGELARME AMOR...aqui estamos...con la tibieza del sentimientos y unidos por amor...Te amo... La única pregunta que me quedaría entre manos,  es:  quien ha esperado a quien?..y dejo una hermosa reflexión, y sin duda Walt Disney, me ha dado señales, y me las sigue dando...hoy sin esperar ha llegado a mis ojos esta bella reflexión del Gran Walt Disney: